Hoy en día, participar en el desarrollo de cualquier proyecto de construcción requiere un cierto nivel de capacidad de Modelado de Información de Construcción (BIM); y aunque muchos profesionales se han convertido en expertos en trabajar dentro de un entorno BIM, pocos dominan los bloques de construcción del modelado BIM, el ADN de los datos de construcción, los componentes geométricos del diseño: los objetos BIM.
El conocimiento de la edición y la gestión adecuada de los objetos BIM puede ser un factor clave de un trabajo eficiente para arquitectos, ingenieros, delineantes y jefes de proyecto. He aquí algunas razones clave:
Colaboración y comunicación: Los objetos BIM contienen información de elementos que se unirán dentro de la categoría o se utilizarán para crear sistemas que funcionen correctamente en el proceso de diseño del edificio. La falta o ausencia de información puede reducir la comunicación y aumentar el riesgo de errores. El uso de objetos complicados o pesados limita la colaboración entre equipos. En cambio, disponer de objetos ricos en información y fáciles de usar propicia una comunicación y una retroalimentación más eficientes, al tiempo que fomenta el intercambio de datos entre equipos.
Mayor precisión: los objetos BIM pueden ayudar a garantizar la especificación y precisión del modelo, a través de sus parámetros relacionados con la geometría, el posicionamiento o los datos. Los objetos BIM bien desarrollados pueden mejorar enormemente el proceso de toma de decisiones en el diseño, así como la especificación.
Mayor eficiencia: Los objetos BIM pueden utilizarse para automatizar la creación de documentos de construcción, como planos de taller y planos as-built, lo que puede ahorrar tiempo y reducir el riesgo de errores.
Mejora de la gestión de proyectos: Los objetos BIM se utilizan para crear un plan detallado y preciso del proyecto de principio a fin. Su correcta gestión permite un mayor control de la calidad del diseño y de los plazos para la toma de decisiones clave.
Visualización mejorada: Los objetos BIM se utilizan para crear visualizaciones 3D realistas del proyecto, que pueden utilizarse para comunicar el diseño y la funcionalidad del edificio a las partes interesadas y al público. Saber equilibrar los detalles geométricos y las disposiciones espaciales es un factor importante dentro del contenido BIM.
Evaluación de Sostenibilidad: Los datos de impacto medioambiental pueden incluirse en los parámetros de los objetos BIM. Al funcionar como indicadores, un proyecto puede realizar rápidamente cálculos que ayuden a los participantes a saber si se cumplen los requisitos de sostenibilidad del proyecto.
En general, saber cómo crear y gestionar objetos BIM y bibliotecas de objetos BIM puede aportar numerosas ventajas a los profesionales y contribuir a mejorar la precisión, eficiencia y eficacia de su trabajo.
Puedes mejorar tu rendimiento entrenando con nosotros. ¡Únete a BIM GYM!
2 comentarios